2033, Atlas des futurs du monde de Virginie Raisson. Cartografía de Alexandre Nicolas en las Ediciones Robert Laffont.
Como un relámpago en medio de un cielo despejado, un equipo inteligente ha sido capaz de plasmar nuestros miedos sobre mapas, y de cuantificar las amenazas. Este documento es inaudito. La imaginación cartográfica y simbólica es fabulosa. »
Michel Rocard
Al desglosar la información y cambiando la perspectiva gracias a los mapas y a unos gráficos completamente nuevos, el atlas de los Futuros del Mundo devuelve la inteligencia del planeta, sus lógicas y su dinámicas. Lejos de los prejuicios y de la inquietud que predomina, el atlas pone de manifiesto también que hay diferentes opciones, que permitirían evitar las situaciones más pesimistas para el futuro. Finalmente, en una época en la que la cultura de la rapidez y el resultado inmediato conducen a sacrificar el largo plazo, el atlas de los Futuros del Mundo nos recuerda cuáles son los « verdaderos » plazos y limites planetarios, como la duración de los recursos naturales o el del envejecimiento demográfico. Así pues, una constatación se impone al filo de las páginas: sólo si seguimos siendo pasivos nos reservaremos el peor de los futuros posibles. Ya que el futuro aún no está escrito. A cada uno su papel y sus responsabilidades para escribir el futuro.
Explorar el presente para descifrar los futuros en gestación, cambiar la perspectiva para proponer otro punto de vista, hacer los vínculos para convertirse en actor en lugar de espectador: he aquí lo que propone 2033, l’atlas des Futurs du Monde.
www.le-cartographe.net